Conocé todo lo que puede hacerse con las algas, el nuevo material fetiche del mundo

Son ecológicas, fáciles de conseguir y biodegradables. También sirven para envolver objetos frágiles, reemplazar plásticos y colaborar con el problema de la polución ambiental.

Hace ya un tiempo que las algas forman parte del menú y son muy conocidas por sus pr

opiedades, ya que aportan vitaminas y minerales. En Japón es un ingrediente ancestral y tradicional, por eso están muy incorporadas a la vida cotidiana. Tras investigar sus beneficios, un equipo de diseñadores de 30 años descubrió que, además de posicionarse como el alimento del futuro por sus múltiples beneficios, las algas también sirven para reemplazar al plástico. El estudio AMAM, con sede en Tokio, investiga las posibilidades del agar – agar, una sustancia vegetal gelatinosa que se obtiene de distintos tipos de algas.

 Packaging para envolver botellas, frascos de perfume y otros objetos frágiles que se despachan en bodegas de aviones o barcos, envoltorio de caramelos,  accesorios para jardinería y rellenos para amortiguar golpes. Kosuke Araki, Noriaki Maetani y Akira Muraoka, también investigan las facultades del agar agar para fabricar cepillos de dientes, bolsas de compras, cubiertos, lapiceras y más desarrollos. El premio de 3 millones de yenes que acaban de ganar en Milán, el Lexus Design Award, lo reinvertirán en el desarrollo y la investigación científica. La consigna del concurso fue la Anticipación y, en este sentido, los diseñadores que se conocieron en la carrera de Ingeniería de Diseño e Innovación del Royal College of Art de Londres, dieron en la tecla. “Es un aporte muy valioso a la problemática de la polución ambiental. Y el principio de una investigación necesaria sobre la sustitución biodegradable del plástico”, señaló Alice Rawsthorn, periodista de The New York Times e integrante del jurado.

Agar Plasticity, el proyecto ganador, es una alternativa sintética que tiende a evitar la acumulación de residuos plásticos. Según los diseñadores, la decisión de investigar las aplicaciones del agar estuvo vinculada con las cifras relevadas en 2012: “Eel 36% de los materiales utilizados para packaging eran plásticos sintéticos, y en el mundo se producían 288 millones de toneladas de plástico no biodegradable.

Esa fue la motivación que nos llevó a investigar este recurso tan utilizado en el mundo médico y científico”, señalaron.El agar se vende se vende en estado seco en formas de bloque, escamas y en polvo. De estructura porosa, es muy liviano, a pesar de su volumen. Los experimentos realizados con polvo de agar y fibras, la disolución, diferentes concentraciones y procesos de congelado dieron como resultado las texturas que acreditaron el premio Lexus. De las algas rojas de los mares de Japón al relleno y envoltorio de productos.

Fuente: ARQ.CLARIN.COM

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>