¿Cuál es la mejor opción? ¿Calefón o termotanque?

Es habitual que tengamos muchas dudas al construir nuestra casa.

Una de esas dudas es como calentar el agua de baños y cocinas. Esta instalación va a depender de muchos factores.

En esta nota realizamos algunas comparaciones para ayudarte a tomar decisiones.

TERMOTANQUE: abastece varios grifos simultáneamente en cualquier tipo de instalación domiciliaria siempre que la sección de las cañerías sea la apropiada.

CALEFÓN: Para lograr abastecer varios grifos deberá contar con una instalación adecuada y regular la presión en función de la apertura y cierre del nuevo grifo.

 

TERMOTANQUE: Funciona con mínima presión de agua.

CALEFÓN: La altura mínima para lograr la presión de funcionamiento para que abra el paso de gas es de 2 metros, distancia entre el fondo del tanque de reserva y la flor de la ducha.

 

TERMOTANQUE: No necesita ser instalado en lugar accesible.

CALEFÓN: Debe instalarse en lugar accesible para poder regular la temperatura del agua a gusto y evitar pérdidas de temperatura. No es recomendable al aire libre.

 

 

TERMOTANQUE: La vida útil promedio  de los termotanques es de 5 años dependiendo del mantenimiento periódico a que se someta y a la composición del agua que se utilice.

CALEFÓN: La vida útil promedio es de 10 años con muy poco mantenimiento.

 

TERMOTANQUE: El tanque una vez deteriorado, (pinchado, obstruido, etc.) tiene un costo de reparación equivalente a la compra de una unidad nueva y es muy difícil encontrar service.

CALEFÓN: El mantenimiento es mínimo, puesto que la serpentina por donde circula el agua en la cámara de combustión, se repara económicamente y en caso de reponerla, su costo no supera el 40% del artefacto dejándolo como nuevo.

TERMOTANQUE: Calienta por almacenamiento de agua. Este sistema mezcla el agua natural que ingresa con el agua caliente en su depósito; por lo tanto la temperatura del agua que circula debe ser elevada rápidamente, produciendo obstrucciones por formación de sarro y debilitamiento en las llaves mezcladoras.

CALEFÓN: El agua que circula por su interior es natural y se regula su temperatura a gusto. Para obtener una vida prolongada de su artefacto no debe mezclar el agua natural con el agua caliente para darle más vida útil a la serpentina, dándole una mayor vida útil a su instalación.

 

TERMOTANQUE: Su consumo de gas es importante. El agua se calienta por transmisión a través del tanque, construido totalmente en acero 1010, material de baja conductividad térmica.

CALEFÓN: El rendimiento es superior, requiere menos gas ya que el calentamiento se produce a través de una cámara de cobre totalmente estañada, ambos metales de mayor conductividad térmica.

 

TERMOTANQUE: Cuando el agua almacenada dentro del tanque no se consume, ser va enfriando a través del conducto central y por las pérdidas en aislación, gernerando un mayor consumo de energía.

CALEFÓN: El consumo de gas mínimo es su llama piloto y su máximo se produce al abrir una canilla. Actualmente se comercializan calefones que ni siquiera tienen el gasto de la llama piloto, ya que se encienden electrónicamente al accionar un grifo, sistema ideal para instalaciones de gas envasado.

 

TERMOTANQUE: Para consumos de agua importantes (clubes, baño de inmersión, tres o más personas que se duchen sucesivamente) debe esperar unos veinte minutos para que se recupere la temperatura.

Este servicio se logra únicamente con termos de grandes capacidades y otros de pequeño volumen y alta recuperación.

CALEFÓN: No tiene límite su consumo de agua.

 

En resumen: puede ocurrir que este balance entre un Termotanque y un Calefón les siga dejando dudas en la adquisición de su nuevo calentador de agua.

Trataremos de ayudarle en una apretada síntesis.

Si se desea reducir el consumo de gas: Calefón.

Si se desea una larga vida útil: Calefón.

Si se tiene problema con la presión de agua: Termotanque.

Otra alternativa es un calefón y una bomba presurizadora (de consumo eléctrico) a la salida del tanque de reserva que se acciona al abrir un grifo regulando la presión del agua.

Si se desea un mayor confort su adquisición es 2 Termotanques de alta recuperación o 2 Calefones, uno para la cocina y lavadero y otro para los baños: logrando las mayores ventajas en el calentamiento de agua.

 

Ah! no nos olvidemos de la opción caldera central, en donde incluiremos además calefacción central por piso, losa radiante o por radiadores individuales en cada habitación, pero, de este tema escribiremos en otro ejemplar.

 

 

 

Pin It

One thought on “¿Cuál es la mejor opción? ¿Calefón o termotanque?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>