El empleo de la construcción se recupera por la obra pública

El impulso del Estado también empuja a las industrias vinculadas. La cantidad de obreros contratados superó la barrera de 400 000, según indica un informe del sector.

 

El impulso que se le está dando a la obra pública en esta etapa previa a las elecciones legislativas está mostrando signos positivos. Las industrias vinculadas a la construcción se recuperan y el sector volvió a tomar empleados. En mayo, la cantidad de obreros del ramo superó la barrera de los 400 000 por primera vez en casi un año y medio, según un informe sectorial.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), una entidad pública no estatal que sigue el día a día de la actividad, registró en mayo un incremento del 9,8% interanual en la cantidad de empleados registrados.

El dato contrasta con un mes de escasa acción: a poco de asumir, Cambiemos paralizó la obra pública para auditar la gestión. Pero da cuenta de la velocidad que el Gobierno le imprime al asunto: los 403 928 puestos de trabajo registrados significan una suba del 2,6% respecto de abril y una marca levemente superior al promedio histórico. Además, la construcción logró llegar a esa cantidad de empleo luego de 17 meses. De todos modos, aclaró el Ieric, el registro es 4,3% inferior al de mayo de 2015.

Según informes privados y datos oficiales, la obra pública corre más rápido que la construcción privada. Y son las grandes empresas la que impulsan la rueda: las firmas de 500 trabajadores o más tuvieron un aumento en la cantidad de empleo registrado del 24,1 por ciento interanual.

El crecimiento es más o menos federal. El Ieric encontró un mayor dinamismo en la actividad en el Noroeste, Cuyo, la provincia de Santa Fe y el interior de Buenos Aires.

Mes a mes, el Gobierno celebra los records de producción de asfalto y cemento que registran las estadísticas públicas y privadas. Esa producción comienza a sacar a la industria de su recesión.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora Ferreres, la industria creció 5,9 por ciento interanual en junio y acumula un tibio repunte del 0,5 por ciento en lo que va del año.

¿Las causas? La producción de minerales no metálicos (12,7% interanual), metales básicos (12,1%), maquinaria (11,8%) y químicos (5,3%), entre otros. Todas industrias vinculadas a la construcción.

Otras industrias, como Alimentos, Textil y Bebidas, mostraron subas interanuales en junio, pero acumulan números rojos en el semestre. Son sectores afectados por la caída del consumo y la apertura de importaciones.

FUENTE: INFORMECONSTRUCCION.COM

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>