Tratamientos para quitar la humedad de las paredes

Antes de pintar una pared, o cualquier otra superficie interior y exterior de una vivienda, debemos asegurarnos que no tenga ningún tipo de humedad que impida la adecuada adherencia de la pintura. No existe material capaz de tomarse de una superficie con humedad, por lo que se hace necesario quitar el problema de raíz antes de intentar mejorar el aspecto de la pared.

Algunas opciones para eliminar la humedad son sencillas, pero en la mayoría de los casos es necesario contratar a profesionales especializados o empresas como Fora Humedades para solucionar el problema. Básicamente existen tres tipos de humedad de acuerdo a su origen, los distintos tratamientos para eliminar humedades se aplican de acuerdo a cada uno de ellos:

1. Humedad por condensación, se lleva a cabo por la condensación del vapor de agua sobre las distintas superficies, incluso las paredes. El exceso de humedad produce crecimiento de hongos y manchas difíciles de quitar.

2. Otro tipo se produce a causa de la absorción y retención de agua en las viviendas construidas directamente sobre el suelo natural, se la llamada “humedad por capilaridad”. El agua asciende por los cimientos y paredes deteriorando no solamente la pintura, sino mas en profundidad.

3. Y otro importante problema es la “humedad por filtración” que tiene su origen en la penetración de agua del exterior a través de los muros en construcciones por debajo del nivel del suelo, por lluvias o alguna fuente de agua del exterior, o por la rotura de una cañería.

Cómo eliminar la humedad por condensación

Ventilar los ambientes a diario para evitar el exceso de humedad ambiental. Hacer entrar la luz del sol con las ventanas abiertas. En zonas sin ventilación utilizar extractores para eliminar el aire húmedo y los olores. Generalmente la humedad proviene del exceso de vapor en zonas como el baño o la cocina, por eso es necesario una adecuada ventilación en estos ambientes.

Utilizar deshumidificadores, en áreas húmedos o zonas climáticas de abundante humedad natural. Un deshumidificador absorbe el agua contenida en el aire evitando que se condense sobre las paredes. Como dato: se considera saludable una humedad ambiental del 50%.

Instalar de un sistema de ventilación mecánica por insuflación (VMI), que además de evitar condensación en paredes y techos, filtra el aire desde el exterior, evacua gases contaminantes internos, y distribuye adecuadamente la temperatura en los ambientes. Requiere de profesionales especializados para su instalación.

Cómo eliminar la humedad por capilaridad

Inyectar en la paredes una emulsión a base de resinas que forma una barrera para que la humedad no siga ascendiendo por los capilares de la mampostería o el material constituyente de la pared. Requiere mano de obra especializada.

Aplicar mortero transpirable, el cual permite la evaporación del agua contenida en el interior del muro hacia la superficie exterior. El mismo posee una resistencia mayor a la humedad que el mortero corriente y en algunos casos su estructura también detiene el paso de las sales que deterioran a la pintura.

Utilizar un aparato de electroósmosis, el cual a partir de un proceso fisicoquímico impide que el agua proveniente del suelo ascienda por los capilares de las paredes. Hay distintos tipos de acuerdo a la necesidad. Requiere ser instalado por un profesional especializado.

Cómo eliminar la humedad por filtración

Nada mejor que detectar y reparar el origen de la humedad, como por ejemplo tuberías rotas, fuentes de agua externas o rotura en techos lo que permite el ingreso de gotas de lluvia. Además se evita el deterioro de los materiales estructurales de la vivienda. Antes de la reparación se deben ventilar lo suficiente hasta que no queden signos de humedad contenida que impida o deteriore el mortero y el acabado final de la pintura.

En el caso que no se pueda reparar el origen de la humedad se puede revestir por medio del sistema de Encubado, el cual a través del uso de morteros, resinas y aditivos especiales crea un paramento o superficie totalmente estanca al agua y al vapor de agua.

Fuente: PINTOMICASA.COM

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>